Everest

Una película dramática basada en hechos reales que nos cuenta el intento de alcanzar el llamado “techo del mundo” por parte de dos expediciones que se enfrentaron a una de las peores tormentas de nieve.

Primero los datos técnicos:

Dirección: Baltasar Kormákur

Guión: William Nicholson y Simon Beaufoy

Basada en: Desastre del Everest de 1996

Protagonistas: Jason Clarke, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, Sam Worthington, Emily Watson…

País: Estados Unidos

Año: 2015

Género: Drama y aventura

Duración: 121 minutos

Idioma: Inglés

Una película basada en hechos reales que nos cuenta el “desastre del monte Everest de 1996”. Una historia de amplia cobertura, una de las expediciones más trágicas en la historia del alpinismo y de la que se han escrito numerosos artículos, un bestseller, un telefilm y esta película.

Cuando comienzas a ver esta película ya sabes que no terminará bien, por su historia pero merece la pena verla por su sobrecogedoras imágenes de la montaña. Una bestia indómita, el “techo del mundo” y esta es una de las pocas películas de temática montañera con gran presupuesto y gran reparto.

El protagonista principal es el monte Everest, una montaña que muchos han querido subir, algunos de ellos montañeros altamente experimentados pero no está en la mano de cualquiera poder subirla y en esta película nos muestra el coste. Desde una condición física previa, una prolongada aclimatación de altitud y una preparación psicológica. El hombre contra la montaña.

Entre planos de la montaña, vamos conociendo a los personajes y todo lo que van viviendo mientras se van aclimatando. Como en todas las películas que están basadas en personajes reales siempre tengo la sensación de que nos muestra sus caras más amables, cómo no iba a ayudar Rob Hall al pobre Doug Hansen, un tipo que con tres trabajos y que a base de charlas para recaudar dinero hace su segundo ascenso para poder tocar cima y cumplir su sueño. O como Beck Weathers, contra todo pronostico llegó a sobrevivir y ver como esta experiencia le cambiaba la vida.

Una película abrumadora, que se deja ver, que nos muestra de una forma extenuante la lucha del hombre por conseguir sus metas y que de camino nos plantea serias preguntas acerca de la comercialización de la montaña.

Si después de ver la película te apetece ver está montaña desde más cerca aquí te dejamos algunas propuestas:

https://www.alventus.com/viajes/verano/asia/nepal-aventura-2155

Texto © Maribel Alascio López

Viaje Alventus | Viajes Diferentes | Viajes de naturaleza, culturales, aventura... | www.alventus.com